En ocasiones, estamos manejando y comenzamos a percibir que nuestro vehículo no reacciona como debería. La sensación es que el motor no tiene fuerza. En efecto, a medida que pasa el tiempo o por fallas circunstanciales, los motores pueden sufrir una pérdida de potencia.

¿Qué es la potencia del motor?

La potencia es un número que resulta de multiplicar la fuerza de arrastre (kilogramos), por la velocidad de avance (kilómetros por hora) ¿Y qué tiene que ver esto con nuestra preocupación? En que para aprovechar la potencia utilizamos combustible, lo cual implica dinero, y en la medida que no se pueda hacer un uso eficiente de la potencia del motor, gastamos más litros de combustible por kilómetro recorrido.

Esto es válido para todo tipo de vehículo, sin importar si utiliza gasolina o combustible diésel. Entonces a nosotros, para quienes los vehículos que conducimos son nuestra fuente de trabajo, nos interesa que funcionen bien y no perder plata. Por eso, veamos qué provoca la pérdida de fuerza en un motor.

Las causas principales de la pérdida de potencia de un motor

Para entender por qué pierde fuerza un motor, primero tenemos que conocer lo básico de su funcionamiento. Todos sabemos que el combustible llega a los cilindros del motor y ahí se produce una explosión que hace mover el pistón.

Entendiendo este simple proceso, podemos deducir cuáles son las condiciones necesarias para que no se produzcan pérdidas de potencia:

  • Que llegue la cantidad de aire o combustible correcta.
  • Que los elementos que provocan la explosión se encuentren en buen estado.
  • Que el compartimiento del cilindro sea estanco, es decir, que no haya fugas de aire por sus paredes.

¿Por qué es importante que sepamos esto? Porque hay algunas cosas que podremos solucionar sin necesidad de llevarlo al taller. Entonces, vayamos a las situaciones:

  • Puede pasar que al interior del motor no llegue la cantidad de oxígeno necesaria.

¿Cuáles pueden ser los motivos? El filtro de aire se encuentra taponado, bien porque cumplió con el tiempo para ser reemplazado, o bien por circular por zonas con mucho polvo en el ambiente. Esto se soluciona fácilmente cambiando el filtro de aire.

  • El caudalímetro.

Es el elemento que mide el flujo de aire que ingresa al motor. Un mal funcionamiento es detectado mediante una señal de alarma. La solución, para este caso, consiste en disponer de una llave Allen y un limpiador para quitar las impurezas que dificultan su buen funcionamiento.

Acceder al caudalímetro es fácil, está cerca de la entrada de aire del motor, donde se encuentra el filtro.

·       El turbo.

Puede pasar que, si tu vehículo tiene turbo, no proporcione el aire suficiente y el motor se note pesado. Entonces, si sientes pérdida de potencia, es posible que los álabes se hayan atascado. Así, el control electrónico detectará la falla y activará el modo de emergencia.

·       La bomba de combustible.

Cuando falla la bomba, el combustible no llega al interior del motor. Esto sucede porque la bomba tiene filtros con muy bajas tolerancias para impurezas. De este modo, se evita producir daño a los inyectores. Como el reemplazo es costoso, lo que se intenta primero es repararla.

·       Pérdida de presión.

Con el paso del tiempo, los materiales del motor sufren desgaste. Esta situación origina fugas de aceite, que provocan fallas en la presión. Al suceder esto, el funcionamiento de la computadora central también se podría ver afectado y recibir señales erróneas. Un mantenimiento preventivo es suficiente para ayudar a evitar fugas en el sistema de alimentación y mantener todo en orden.

·       Problemas con el encendido.

En ocasiones, las bujías o los cables deteriorados del sistema eléctrico también pueden producir pérdidas de potencia del motor. Nuevamente, prestar atención al mantenimiento preventivo evita grandes gastos.

·       Combustible de mala calidad.

Cuando el combustible diésel no es bueno, se puede observar casi de inmediato la pérdida de potencia del motor. En este caso, hay que limpiar el circuito, cambiar los filtros y reemplazar por combustible diésel de calidad.

Con Max Prodiesel los inyectores se mantienen limpios, lo que permite que el motor exprese toda su potencia, un consumo más eficiente, un funcionamiento más suave y una disminución de las vibraciones.

·       El acelerador mal calibrado.

Para corregir esta falla en la potencia del motor, hay que comprobar las vueltas del motor en todo el recorrido del acelerador.

El mantenimiento de motores diésel

Hay una serie de recomendaciones de las que debes tomar nota para que el motor de tu camión o furgoneta diésel funcione correctamente. Pero antes debes saber que el mantenimiento y la reparación de un motor varían de acuerdo con tres cosas:

  • La aplicación para la cual se utilice el motor
  • El mantenimiento previo
  • Las condiciones de operación

Entonces, los principales aspectos sobre los que se basa el mantenimiento son los siguientes:

  • Verifica diariamente el nivel de aceite, o cada vez que vayas a utilizar tu vehículo. Esta tarea es clave para prevenir fallas potenciales.

Importante I

El consumo de una cierta cantidad de aceite por parte del motor es normal.

importante II

No todos los aceites y filtros son iguales. Utiliza solo el que recomienda el fabricante.

  • Controla el nivel de refrigerante, a diario o cada vez que utilices tu vehículo. Los motoresdiésel requieren refrigerantes adecuados todo el año para evitar problemas en el sistema de refrigeración.
  • Inspecciona la bomba de agua y sus cojinetes para detectar fugas.
  • Limpia el radiador externamente cuando esté sucio.
  • Controla regularmente las aspas del ventilador.
  • Revisa las correas en busca de fisuras, desgaste o estiramiento, y reemplázalas cuando corresponda.
  • Revisa los inyectores y la bomba de inyección de acuerdo con lo que dice el manual.
  • Reemplaza los filtros de combustible procurando que sea el indicado para el motor de tu vehículo y el tipo de sistema de inyección.

Como habrás visto, no todo pasa por llevar tu camión o furgoneta al taller y gastar un montón de dinero. En efecto, para que tu motor no pierda potencia, hay muchas cosas que tú puedes realizar con poco gasto. No obstante, todo comienza por un buen mantenimiento, de modo que ten presente todo lo que aquí te dijimos.

Fuentes

1- Sancho, F. (2 de agosto de 2016). ¿Por qué pierde potencia un motor? Roshfrans. Recuperado de http://www.roshfrans.com/por-que-pierde-potencia-un-motor/

2- Localización de fallas en motores diésel. E-Autos. Recuperado de https://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=216

3- (2 de noviembre de 2017). Principales causas de pérdida de potencia en un motor. Actualidad Motor. Recuperado de https://www.actualidadmotor.com/perdida-de-potencia-del-motor/

4- Noya, R. (2005). Motores. Potencia y mantenimiento. Recuperado de https://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R114/R114_48.pdf

5- Mantenimiento de motor diésel. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/71526590/Mantenimiento-de-Motor-Diesel

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