Misión
Dar soporte al área de créditos en materia administrativa con el manejo de reportes (indicadores de gestión, razones financieras entre otros) tanto en office como del ERP. Colaborar también con la obtención de información y registro prelimiar de los créditos aprobados y por aprobar.
Principales resultados
| Acciones
(¿Qué hace?) | Resultado final esperado
(¿Para que lo hace?) |
1 | Revisar la información de las carpetas de crédito (referencias externas: Dj anual, inscripción de sociedades, volumen de ventas, propietarios, EEFF, etc). | Confirmación de la calidad de la información al momento de evaluar al cliente, ejm: Cruce de EEFF con Sentinel; línea de crédito adecuada al negocio del cliente. |
2 | Colaborar en la obtención de referencias internas (ejm: comportamiento de pago, forma de pago, antigüedad del cliente, Contratos con PRIMAX, etc) | Datos concretos acerca de la calidad del cliente a otorgar una línea de crédito. |
3 | Elaborar los reportes y presentaciones que indique el supervisor, según las necesidades del área. | Reportes elaborados de acuerdo a los requerimientos de la gerencia financiera y demás usuarios |
4 | Crear y modificar códigos clientes en la base de datos (ERP.). | Codificación de clientes e ingreso de condiciones comerciales y crediticias al ERP. |
5 | Archivar la información de las carpetas de crédito de manera virtual. | Base de datos de los clientes de crédito de la cartera asignada. |
Organizacion
| Jefe de Créditos | |
| Praciticante de Créditos | |
Contexto
El cargo requiere contactos internos con ( quién y para qué):
Gerentes y Ejecutivos de Negocio: para revisar, conocer en detalle y entender con precisión indagar sobre la
información de la empresa a evaluar. Se brindará atención a todas las áreas de ventas de todas las empresas del
Grupo PRIMAX.
El cargo requiere contactos externos con (quién y para qué):
Centrales de Riesgo Externas: En el caso de los reportes crediticios se requiere contacto con Centrales de
Riesgo que brinden información de SBS, comercial y financiera con el propósito de solicitar información más
profunda de los clientes en evaluación.
Breve descripción de las funciones de los colaboradores:
Otros roles y responsabilidades que desempeña el puesto:
Otra información relevante:
- Reemplazo al Analista de Créditos Senior cuando sale de vacaciones .en actividades no ligadas a aprobación de líneas de crédito
La labor del practicante en lo que respecta a soporte en el análisis de crédito comprende la
revisión del correcto llenado de la ficha de crédito así como de los documentos exigidos por la
política de créditos. De igual modo tendrá acceso a las centrales de riesgo y a todo tipo de
información histórica que permita tener la mejor visión posible del Cliente evaluado.
Para efectos de la elaboración de reportes, estos serán realizados de acuerdo a las necesidades
del área y con especial cuidado en trabajar en base a los formatos ya establecidos.
En la parte administrativa, colaborará estrechamente en la administración y ordenamiento de las
carpetas de crédito así como en el seguimiento de los pendientes.
Desafios:
- Especializarse en la evaluación, análisis y reportes de clientes de la cartera asignada para el Grupo PRIMAX.
- Sistematizar el archivo de carpetas de crédito
PRINCIPALES CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y HABILIDADES
Conocimientos:
Estudios (Técnicos / Universitarios): Alumnos Universitarios carreras de Contabilidad, Economía, Administración o Ingeniería Industrial. A partir de 8vo ciclo Estudios Complementarios: Especialización en Finanzas; Gestión de Créditos. Deseable Manejo de softwares: Office a nivel avanzado (Excel avanzado)
Requisitos/ Experiencia:
3 a 6 meses de experiencia previa en funciones similares.
Competencias:
- Innovación
- Compromiso con la organización
- Orientación al Cliente
- Habilidad para relacionarse con sus compañeros