Primax Colombia

Políticas Corporativas

Ponemos a tus disposición nuestros canales de contacto para brindarte ayuda y soporte en cada una de nuestras áreas

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

Al participar en las promociones de CORPORACION PRIMAX S.A., el participante declara conocer y aceptar las condiciones de tratamiento de datos personales asumidas por CORPORACIÓN PRIMAX S.A., en adelante PRIMAX, en la presente «POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES»

PRIMAX. es el titular del banco de datos personales en el cual se recopilará todos los datos personales brindados en sus promociones, así como de los datos personales que facilite de manera directa o indirecta.

Para la participación en las promociones, el participante previamente se informó sobre las condiciones del tratamiento de sus datos personales expuestos en su cupón de compra desarrollado en la presente Política, y la entrega de sus datos personales consignados en dicho cupón es la manifestación de su voluntad de la aceptación de esta política de privacidad y de protección de datos personales, así el participante acepta y consiente de manera expresa a
PRIMAX a tratar los datos personales que proporcione para los siguientes fines: participación en promociones o concursos, responder consultas acerca del evento, para el cumplimiento de obligaciones ante una eventual obligación contractual entre PRIMAX o con alguna de las empresas del GRUPO PRIMAX, para el envío de publicidad mediante cualquier medio y soporte, envío de invitaciones a actividades convocadas por empresas del GRUPO PRIMAX o sus socios comerciales, y para fines estadísticos. Todos los campos de registro son de llenado obligatorio.

Sin el llenado de los campos obligatorios no se procederá su inscripción en este evento. El titular del dato personal o su representante podrá presentar la solicitud de ejercicio de sus derechos reconocidos en la Ley 29733 utilizando alguno de los siguientes canales de comunicación: escribiendo a [email protected] o a la siguiente dirección: http:// www.primax.com.pe/contactenos, o llamando al teléfono 201-3200 en horario de 08.45 am a 17.45pm.

 

POLÍTICA DE ÉTICA

Es política de la Compañía cumplir con todas las leyes, normas y regulaciones gubernamentales aplicables al negocio. La política de Ética no se detiene allí, aun cuando la ley sea permisiva, la Compañía elige el camino de la más alta integridad. Debe reconocerse que los hábitos, tradiciones y costumbres locales difieren de un lugar a otro; sin embargo, la honestidad es un valor que no se cuestiona en ninguna cultura. La sospecha de deshonestidad provoca juicios desmoralizantes y censurables. Una buena reputación fundada en una conducción recta de los negocios es, en sí misma, un activo intangible de la Compañía.

Es importante que nuestros clientes y el público en general entienda que a la Compañía no solo le importa que se obtengan resultados, sino la manera en cómo se obtienen. Todos los directivos y empleados deben ser éticos entre ellos mismos, al igual que con los clientes, con los proveedores, con la competencia y con terceras partes involucradas. La Compañía espera el cumplimiento de sus normas de integridad en toda la organización y no tolerará que los empleados logren resultados a costa de la violación de las leyes o comportándose en forma inescrupulosa.

Nuestro sistema gerencial no funcionará sin honestidad y éste incluye llevar todos los procesos de forma transparente, completa, honesta, correcta y comprensible.

 POLÍTICA DE ANTI-CORRUPCIÓN

Es política de la Compañía que todos los directivos, empleados y terceros actuando en su nombre, tengan prohibido ofrecer o pagar, directa o indirectamente, un soborno a cualquier empleado, servidor público, oficial o agente de un gobierno, entidad comercial o individuo en relación con los negocios o actividades de la Compañía.

Para nuestra Compañía un soborno, es cualquier dinero, bien, servicio u otro valor ofrecido o dado con la intención de obtener una ventaja inadecuada para la Compañía. Ningún empleado o tercera persona actuando en su nombre debe asumir que el interés de la Compañía alguna vez requiera actuar en contravía de esta política.

POLÍTICA DE RELACIONES CON EL CLIENTE Y CALIDAD DEL PRODUCTO

Primax Perú S.A. reconoce que la satisfacción de nuestros clientes es de fundamental importancia para alcanzar el éxito, y para ello es necesario un total compromiso con la calidad, el desempeño, la representación y el cumplimiento de las normas y regulaciones. Entendemos que nuestra responsabilidad hacia los consumidores finales y nuestra cadena de distribución, requiere que nos esforcemos por comprender sus requerimientos y preocupaciones, dando la debida importancia a nuestros negocios respondiendo efectivamente a sus necesidades.

Específicamente, la política de la Compañía es:

  • Proveer productos de alta calidad que cumplan o superen las especificaciones de los equipos y necesidades de los consumidores finales bajo todas las circunstancias razonables de desempeño.
  • Suministrar servicios que cumplan confiablemente con los lineamientos de desempeño, eficiencia y cortesía.
  • Suministrar información precisa y suficiente acerca de sus productos y servicios, incluyendo detalles de garantías, de modo que el cliente y consumidor final pueda tomar una decisión de compra contando con la información necesaria.
  • Requerir veracidad en la publicidad y todas las demás comunicaciones.

Además, cuando nuestros productos llegan al consumidor final a través de terceros independientes, tales como estaciones de servicio y distribuidores, la política de la Compañía es alentar y entrenar activamente a tales terceros independientes para que alcancen normas comparables a las que se han establecido para el desempeño de la Compañía.

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES

La política de la Compañía requiere que todos los empleados eviten cualquier conflicto real o aparente entre sus propios intereses y los intereses de la Compañía. Un conflicto de interés puede surgir cuando un directivo o empleado toman medidas o tienen intereses personales que pudieran interferir con su objetivo y cumplimiento del trabajo que desarrolla. Se espera que los todos los directivos y empleados eviten conflictos reales o aparentes en las interacciones con los clientes, proveedores, competidores, y terceras partes.

Se requiere que todos los directivos y empleados se abstengan de aprovechar para su propio interés oportunidades que resulten del uso de los activos o de su posición en la Compañía, así como evitar realizar transacciones de valores basadas en material, información no pública, derivada de sus posiciones dentro de la Compañía.

POLÍTICA DE OPORTUNIDAD EQUITATIVA DE EMPLEO

Es política de la Compañía brindar oportunidades equitativas de empleo de acuerdo con todas las leyes y reglamentaciones aplicables a individuos que estén calificados para cumplir los requerimientos del trabajo y administrará las políticas, programas y prácticas de su personal de forma no discriminatoria en todos los aspectos de las relaciones de empleo, incluyendo el reclutamiento, contratación, asignación de tareas, promoción, transferencia, desvinculación, administración de sueldos, salarios y la selección para la capacitación.

Los gerentes y supervisores son responsables de implementar y administrar esta política, mantener un ambiente de trabajo libre de discriminación, de identificar y resolver con prontitud cualquier área conflictiva respecto a la oportunidad equitativa de empleo además de brindar oportunidad equitativa de empleo, es también política de la Compañía realizar esfuerzos especiales para:

  • Desarrollar y ofrecer condiciones de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades de los empleados tratando de equilibrar las obligaciones laborales y familiares.
  • Establecer políticas, programas de capacitación y esfuerzos de desarrollo que respalden la diversidad de la fuerza laboral.
  • Alentar un ambiente de trabajo libre de acoso laboral, sexual, racial o de cualquier otra índole.
  • Construir espacios razonables que posibiliten que las personas discapacitadas calificadas puedan llevar a cabo sus funciones satisfactoriamente.
  • Resaltar la responsabilidad de la gerencia en estos temas en todos los niveles de la organización.

Los individuos que crean que han sido observados o sometidos a discriminación prohibida, deben informar inmediatamente el incidente a su supervisor, gerencia o a la Vicepresidencia Administrativa.

Los individuos no serán sometidos a acoso, intimidación, discriminación o represalias por oponerse a algún acto o práctica ilegal al ejercer cualquiera de los derechos protegidos por esta política

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Es política de la Compañía prohibir cualquier forma de acoso en cualquier lugar de trabajo de la Compañía. El objetivo de esta política es brindar un ambiente de trabajo que aliente el mutuo respeto entre los empleados y relaciones laborales y prohíbe específicamente cualquier forma de acoso por o hacia los empleados, contratistas, proveedores o clientes.

Bajo la política de la Compañía, acoso es cualquier conducta inapropiada que tiene el propósito o efecto de:

  • Crear un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo;
  • Interferir sin ninguna razón con el desempeño en el trabajo de un individuo;
  • Afectar las oportunidades de empleo de un individuo.

El acoso no será tolerado. Las formas de acoso incluyen, pero no se limitan a, propuestas / acercamientos verbales o físicos inadecuados, manifestaciones u observaciones sexuales, raciales o de otra forma despreciativas o discriminatorias. Todos los empleados, incluyendo supervisores y gerentes, estarán sujetos a acción disciplinaria que incluye la desvinculación del empleo por cualquier acto de acoso.

Los individuos que crean haber sido sometidos a acoso deberán informar inmediatamente el incidente a su supervisor, nivel superior de gerencia, al Comité de Convivencia Laboral o la Vicepresidencia Administrativa. Todas las denuncias serán rápida y cabalmente investigadas.

Cualquier empleado o supervisor que observe o conozca de una situación de acoso debe informar inmediatamente a su supervisor, nivel superior de gerencia o a la Vicepresidencia Administrativa. Nadie debe dar por sentado que la Compañía está al tanto del problema. Todas las denuncias y preocupaciones deben ponerse en conocimiento de la gerencia o de la Vicepresidencia Administrativa de modo que se pueda tomar acción para corregirlas.

No se tomará represalia contra ningún empleado por informar un problema respecto a posibles actos de acoso. Los empleados pueden elevar sus preocupaciones e informes sin temor a sufrir represalias. Las preguntas sobre qué constituye un comportamiento susceptible de ser considerado acoso deben dirigirse al supervisor del empleado o la Vicepresidencia Administrativa.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro propósito, energizar a las personas que sueñan con llegar más lejos, nos inspira y nos motiva a trascender más allá de nuestros negocios.

Por ello, en Corporación Primax trabajamos de manera responsable, comprometidos y convencidos de la importancia de priorizar la sostenibilidad y el impacto de nuestras actividades en las personas, la sociedad y nuestro medio ambiente.

Para lograrlo, nuestra estrategia de sostenibilidad se apoya en pilares fundamentales, económicos, sociales y ambientales; que gestionamos de manera integral.

Los principios que se presentan a continuación respaldan este compromiso y son desarrollados en diferentes sistemas de gestión: 

  • Orientar la gestión del negocio al favorecimiento del desarrollo sostenible de la compañía y de los entornos donde operamos, manteniendo un enfoque preventivo que mitigue el impacto en el medio ambiente.
  • Desarrollar nuestros negocios en forma ética, transparente y acorde a la legislación anticorrupción vigente. Requerimos a los colaboradores que se adhieran a nuestro código de ética e invitamos a nuestros clientes, proveedores y socios a adoptar estas buenas prácticas.
  • Desarrollar nuestras actividades enmarcadas en ciclos de mejora continua, asegurando una adecuada planificación y optimización a través de procesos definidos, competencias desarrolladas y la tecnología más eficiente.
  • Gestionar el riesgo como parte esencial de nuestra actividad y tomando decisiones adecuadas a los mismos, mitigando los impactos (personas, activos, medio ambiente) y optimizando los beneficios y las oportunidades generadas durante todo el ciclo de vida de nuestros activos, productos y servicios.
  • Promover una relación armónica con las comunidades de las áreas donde operamos, respetando de manera estricta los derechos humanos, buscando el favorecimiento de su calidad de vida y desarrollo, preservando la biodiversidad y las culturas locales.

POLÍTICA CORPORATIVA DE PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

2. OBJETIVO

Establecer los lineamientos generales y los procedimientos para la prevención, detección, investigación y respuesta ante:

  • Actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tanto de o hacia funcionarios públicos como privados.
  • Otros actos o comportamientos que violen la legislación vigente establecida en la Ley N°30424, Ley N°30835, y Decreto Legislativo N°1352 y Decreto Legislativo N°1385 y el D.S. 00Z-2019-JUS y demás normas aplicables en el tiempo.
  • Eventos que pudieran dar lugar a ser percibidos por los grupos de interés como una empresa no ética.

3. ALCANCE

Esta política aplica a todos los colaboradores (independientemente del tipo de contrato que determine su relación), proveedores y clientes actuales o potenciales y miembros del directorio de las empresas que conforman el Grupo Primax.

Los actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo no son tolerados por la empresa.

No existen justificaciones o razones validas que permitan aceptar conductas en las que los colaboradores (sin importar el cargo que ocupe o el tiempo que haya estado desempeñando sus actividades) proveedores, clientes actuales o potenciales o miembros del Directorio, cometen, participan, contribuyen y/o tienen conocimiento y no informan y/o denuncian actos o conductas que configuren corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

4. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

a. Aprovechamiento del Cargo: Actividad en la cual se abusa de la posición, funciones o de los medios otorgados por el Grupo Primax para obtener un beneficio o una ventaja personal o para un tercero.

b. Atenciones: Cortesías otorgadas a terceros para su disfrute personal con el propósito de iniciar o fomentar una relación comercial o profesional. Estas incluyen, mas no se limitan a, eventos, comidas, reuniones de negocios, entrenamientos, conferencias, viajes u otros en los cuales el anfitrión – o un tercero designado por este – esta presente.

c. Corrupción: es la acción, voluntaria o deliberada, de ofrecer, pagar, prometer pagar o autorizar el pago de un soborno (dinero o cualquier objeto de valor) a un tercero, especialmente si se tratase de un funcionario público, un partido político, un oficial o candidato del mismo, ya sea en forma directa o mediante intermediarios, para beneficio de éste o para un tercero; con el propósito de obtener una ventaja indebida. Considera también el abuso de posiciones de poder o de confianza para obtener un beneficio o ventaja indebida

  • Corrupción de funcionarios públicos: Ofrecer, dar o prometer, bajo cualquier modalidad, a un funcionario público, un donativo, promesa, ventaja o beneficio, para ´si o para terceros, con la finalidad de que realice u omita actos, que impliquen el cumplimiento o incumplimiento de su función, o que influya en otros funcionarios públicos o actos administrativos o de decisión o publica a fin de obtener una ventaja para el Grupo Primax
  • Corrupción privada Prometer, ofrecer o conceder a un representante de una persona jurídica una ventaja o beneficio indebido – para sí o para un tercero – como contraprestación por realizar u omitir un acto para ser favorecido – quien hace la promesa o un tercero – en la adquisición o comercialización de bienes o mercancía, en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales. También incurre en esta práctica quien acepta, recibe o solicita dicha ventaja o beneficio indebido

d. financiamiento del terrorismo: Es el delito que consiste en proveer, aportar o recolectar fondos, recursos financieros o económicos para aportar cualquier acto terrorista, o a un grupo terrorista. A continuación, se detallan algunos actos en beneficio de grupos terroristas (los cuales no limitan la existencia de otros adicionales)

  • Suministrar documentos e información (p.ej. sobre personas, instalaciones públicas o privadas, entre otros) o cualquier otra facilidad que específicamente posibilite las actividades de elementos o grupos terroristas
  • Ceder o utilizar cualquier tipo de alojamiento, espacio u otro medio susceptible a ser destinado al ocultamiento de personas o al depósito de armas, explosivos, propaganda, víveres, medicamentos, y otras pertenencias relacionadas con los grupos terroristas o sus víctimas
  • Apoyar, coordinar o realizar el traslado de personas pertenecientes a grupos terroristas o vinculados con sus actividades delictuosas o prestar cualquier tipo de ayuda que favorezca su fuga
  • Cualquier forma de acción económica ayuda o mediación hecha voluntariamente con la finalidad de financiar las actividades de elementos o grupos terroristas

e. Funcionario público:Persona que presta servicios en las entidades de la Administration Publica, en cualquier nivel jerárquico o funcional, sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en la Administration Publica. Para tales efectos, no será relevante el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto.

f. Lavado de activos: Es el delito que consiste en el proceso de disfrazar u ocultar el origen ilícito de dinero, bienes o ganancias que provienen de delitos precedentes, usualmente mediante la realización de varias operaciones, por una o mas personas naturales o jurídicas. En otras legislaciones este delito es denominado “lavado de dinero”, “blanqueo de capitales o activos”, “legitimación de capitales”, “legitimación de ganancias ilícitas”, y comprende lo siguiente:

  • Actos de Conversión y Transferencia: Relacionado al que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso.
  • Actos de Ocultamiento y Tenencia: Relacionado al que adquiere, utiliza, guarda, administra, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce 0 debía presumir, con la finalidad de evitarla identificación de su origen, su incautación o decomiso.
  • Actos de transporte, traslado o ingreso de dinero o títulos valores de origen ilícito: Relacionado al que transporta o traslada dentro del territorio nacional dinero o títulos valores cuyo origen ilícito Conoce o debía presumir, con la finalidad de evitarla identificación de su origen, su incautación o decomiso; a hace ingresar o salir del país tales bienes con igual finalidad.

g. Obsequio: regalo que se otorga o recibe gratuitamente de manera voluntaria o por costumbre. Se da bajo la forma de bien o servicio como símbolo de amistad o apreciación para promover las buenas relaciones personales, profesionales y comerciales. Los obsequios incluyen, mas no se limitan a: artículos promocionales, canastas de alimentos, vales de consumo o cualquier otro arti“cuIo de valor (de acuerdo con lo establecido en la Política Corporativa de Obsequios y Atenciones) así como a entradas para eventos deportivos y culturales; pasajes aéreos en los cuales el anfitrión no esta presente, que se otorguen a un individuo o grupo de personas.

h. Soborno: Beneficio otorgado a un funcionario publico (como resultado de un acto de Corrupción de funcionarios públicos) o a un privado (como resultado de un acto de Corrupción privada).

i. Terceros: Personas naturales o jurídicas que sean clientes o posibles clientes o proveedores o posibles proveedores de bienes o servicios del Grupo Primax.

5. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

a. El Comité de Riesgos es responsable de supervisar y velar por el cumplimiento de la Política.

b. La Gerencia General es responsable de promover una cultura de prevención respecto a actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo además del mantenimiento de un comportamiento ético a todo nivel, así“ como de comunicar la importancia de prevenir actos irregulares y actos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como disponer la implementación de mecanismos para detectar y prevenir ese tipo de actos y poner a disposición de los responsables los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de la presente política.

c. El Oficial de Cumplimiento y el Responsable de Riesgos y Cumplimiento del Grupo Primax son responsables de la implementación efectiva de la Política.

d. Los colaboradores, proveedores, clientes actuales o potenciales y miembros del Directorio dé las empresas que conforman el Grupo Primax son responsables de cumplir con esta Política, así como también de informar y/o denunciar situaciones que puedan ser percibidas como irregulares o inapropiadas (Ver Anexo I: Señales de alerta).
No existe ninguna represalia Contra quien, de buena fe, comunique hechos que pudieran constituir un incumplimiento de esta política.

  • Los Elaboradores podrán hacerlo a través de la Línea Ética, del jefe inmediato superior, la Gerencia Corporativa de Gestión del Talento o el Responsable de Riesgos y Cumplimiento.
  • Los clientes y proveedores podrán hacerlo a través de la Línea Ética.
  • Los miembros del Directorio podrán recurrir a la Línea Ética o al Comité de Riesgos.

6. LINEAMIENTOS

El Grupo Primax prohíbe todo acto de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para retener u obtener negocios o lograr ventajas indebidas. Ningún fin justifica un comportamiento que represente un incumplimiento de los lineamientos del Código de Ética del Grupo Primax, por tanto:

a. El Grupo Primax cuenta con un Código de Ética vigente y aprobado por el Comité de Riesgos, de aplicación obligatoria a todos sus colaboradores, directivos, proveedores clientes, socios comerciales, contratistas y otras empresas colaboradoras quienes son informados de su exigibilidad.

b. En caso la legislación local de cualquiera de las operaciones considere mayores restricciones o actividades a las planteadas, se aplica las mas exigente para cada operación.

c. El Grupo Primax establece medidas para evaluar su exposición a riesgos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo a partir de procesos de valoración de riesgos que permitan establecer controles específicos para gestionar adecuadamente estos riesgos.

d. El Grupo Primax desarrolla entrenamientos en las políticas y procesos que fortalecen la cultura ética del Grupo Primax frente a la corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

e. El Grupo Primax ha dispuesto mecanismos y procesos infernos seguros para garantizar la confidencialidad de los reportes que reciben por medio de la Línea Ética, así“ como para proteger de cualquier tipo de amenaza o represalia posterior frente a estas personas.

f. No esta permitido inducir a un funcionario publico, ya sea local o extranjero para cometer actos ilegales o no éticos, así como ayudarlo o permitir que viole las normas.

g. Ningún colaborador, proveedor, cliente o miembro del Directorio de las empresas que conforman el Grupo Primax o tercero que actué en su representación debe ofrecer, prometer o dar cualquier objeto de valor, favor u otra ventaja con el fin de obtener, retener o asegurar algún negocio, beneficio personal o para el Grupo Primax. Dichos objetos de valor, favores u otras ventajas incluyen, pero no se limitan a:

  • Favores (por ejemplo: contratación de personal).
  • Obsequios y Atenciones (cuyo valor o intención represente un incumplimiento de la Política Corporativa de Obsequios y Atenciones)
  • Compra de bienes y servicios.
  • Contribuciones políticas.
  • Descuentos en productos.
  • Asumir o condonar deudas.
  • Donaciones y/o auspicios
  • Entre otros.

h La relaciona del Grupo Primax con sus clientes y proveedores se basa en la legalidad, eficiencia y transparencia. El comportamiento ético y responsable es uno de nuestros pilares de actuación. De este modo:

  • Ningún cliente o proveedor deberá ofrecer o conceder a funcionarios públicos, en el contexto de la actividad empresarial desarrollada para o en nombre del Grupo Primax, directa o indirectamente, obsequios, atenciones u otras ventajas – como las indicadas en el Item precedente – con el objetivo de obtener algún trato favorable.
  • Los clientes y proveedores del Grupo Primax no deberán ofrecer o conceder a un colaborador o miembro del Directorio de una empresa que conforma el Grupo Primax – ni el colaborador o miembro del Directorio de una empresa que forma parte del Grupo Primax los deberá recibir – ningún tipo de beneficio con el objetivo dé ser favorecidos en la adquisición de bienes o en la contratación de servicios comerciales.
  • Del mismo modo, ningún colaborador o miembro del Directorio del Grupo Primax deberá ofrecer a un cliente o proveedor actual o potencial del Grupo Primax ningún beneficio con el objetivo de lograr un acuerdo comercial.

i El Grupo Primax prohíbe el registro o la autorización de anotaciones falsas o engañosas en los registros operativos o en la contabilidad con el objetivo de ocultar pagos indebidos(p.ej. esconder un soborno incluyéndolo como parte de los honorarios pagados a un proveedor de servicios).

7. VIGENCIA

La presente política entrara en vigencia a partir de la difusión del Código de Ética.

8. CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA

La presente política es de obligado cumplimiento para el personal afectado por la misma. Se considerará falta grave el incumplimiento a la presente política.

9. ANEXOS

Anexo I: Señales de Alerta
Existen señales de alerta que pueden ser identificadas en diferentes actividades de negocio (p.ej. contrataciones, adquisiciones, entrega o aceptación de obsequios y atenciones, entre otras). A continuación, se listan algunas señales de alerta (los cuales no limitan la existencia de otras adicionales) que los colaboradores de las empresas del Grupo Primax deben tener en cuenta en el desarrollo de sus actividades y de identificar alguna, reportarla inmediatamente:

  • El colaborador, cliente o proveedor actual o potencial fue recomendado por un Funcionario Publico o una persona políticamente expuesta, especialmente si existe un vínculo familiar o de afinidad.
  • Existen acusaciones de que el colaborador, cliente o proveedor actual o potencial ha participado en actos de corrupción o de otra naturaleza ilegal o falta ética.
  • El cliente o proveedor actual o potencial tiene un negocio que parece estar inadecuadamente equipado, presenta poca experiencia, o planea un uso extensivo subcontratistas para el proyecto.
  • El cliente o proveedor actual o potencial presenta resistencia a revelar la identidad de sus accionistas y/o socios o requiere que la identidad de éstos no sea revelada.
  • El proveedor actual o potencial requiere el pago de una comisión o de una porción significativa de los honorarios o ingresos antes o inmediatamente después de ganar el contrato.
  • El cliente o proveedor actual o potencial solicita términos contractuales inusuales
  • Requerimiento de pagos en efectivo, anticipos, pagos a un individuo o empresa. diferente a la contratada, o pagos en un país que no es el país principal de negocios o donde el individuo o empresa prestan los servicios.
  • La negativa del cliente o proveedor actual o potencial a adherirse a los lineamientos del Código de Ética y la presente política o a certificar que no tomará ninguna accion que pueda Causar que el Grupo Primax viole leyes anticorrupción vigentes y aplicables a la empresa.
  • Promesa o intento de entrega o entrega efectiva de un obsequio costoso o entretenimiento excesivo previo a un proceso de licitación o a la asignación de un contrato.
  • Situaciones en las que se requiera revelar información confidencial del Grupo Primax a terceros, sin contar con la debida autorización.
POLÍTICA CORPORATIVA DE LIBRE COMPETENCIA 
 

Objetivo: Brindar orientación a todos los colaboradores y socios de negocio respecto a asuntos relacionados con la defensa de la competencia, normas de libre competencia y garantizar la competencia en el mercado libre, leal y eficiente.

Alcance: Directores, gerentes, colaboradores, socios del negocio, personas que actúen  por cuenta de Primax y que puedan estar en contacto con clientes, proveedores y  competidores, así como para las subsidiarias y empresas vinculadas de Grupo Primax  de acuerdo con la legislación aplicable en cada país de operación. 

 
Lineamientos generales 
En caso la legislación local de las operaciones de Primax considere mayores  restricciones a las planteadas, se debe aplicar las más exigentes para cada operación. 
 

Lineamientos específicos

Relación con Competidores 

Los colaboradores podrán relacionarse con competidores siempre y cuando existan  razones legítimas y razonables que lo sustenten, propios de las funciones que realizan  en Primax. Dichas relaciones pueden incluir discusiones legítimas y razonables, dadas  de buena fe, que busquen entender nuevas legislaciones o tendencias en el mercado;  no obstante, no pueden versar de manera alguna sobre el establecimiento de  condiciones comerciales ni información sensible.

Relación con asociaciones o gremios 

La participación de los colaboradores en asociaciones, gremios, seminarios, y eventos  de la industria pueden implicar contacto con los competidores, por lo que representa  un riesgo respecto al cumplimiento de las normas de protección de la Libre  Competencia. Por ello, los representantes de Primax que asistan a dichas reuniones  son responsables de la información que compartan y reciban, asimismo se debe  rechazar acuerdos o decisiones que restrinjan la competencia.

Relación con clientes 

Evitar incurrir en negativas injustificadas de venta, discriminaciones en precios,  condiciones de venta o descuentos a clientes de similares condiciones sin motivo  justificado.

Evitar proponer o adoptar acuerdos con clientes que limiten la capacidad de Primax de  fijar sus precios u otras condiciones comerciales o entablar relaciones comerciales con  otros clientes.

No compartir información confidencial de clientes para evitar que esta sea utilizada en  perjuicio de ellos o para fines contrarios a la Libre Competencia

Relación con proveedores 

Otorgar a todos los proveedores las mismas oportunidades, sin discriminación alguna,  y deberá existir libertad para mantener o cerrar acuerdos cuando alguna de las partes  lo disponga.

Evitar proponer o adoptar acuerdos con proveedores que limiten la capacidad de las  empresas de fijar sus precios, condiciones comerciales, entablar relaciones comerciales con otros proveedores o terceros.

Los acuerdos o condición contractual que pueda restringir realizar negocios con  terceros, deberá ser previamente consultada con el área competente (p.e. Oficial de  Cumplimiento de Libre Competencia o Gerencia Legal).

De la información confidencial 

No intercambiar ni compartir información confidencial con personas ajenas a Primax.  La reserva de la información que permita inferir la estrategia de precios, márgenes, condiciones, costos, cuotas de mercado, capacidades de producción, planes de marketing, lanzamientos planificados, entre otros, tiene carácter confidencial, salvo indicación expresa y escrita en contrario, proveniente de la Gerencia Legal y la línea de negocio.

No obtener información confidencial en los términos del párrafo anterior de un competidor, proveedor o cualquier otra información patentada a través de medios ilegales como robo, espionaje, soborno o violación de un acuerdo de no divulgación con un competidor. Asimismo, rechazar la recepción de este tipo de información, en caso de haber cualquier indicio que la persona o entidad que la tiene, no la obtuvo legal y legítimamente. De preferencia, cualquier tipo de información utilizada para efectos de inteligencia competitiva o definición de estrategia debe provenir de fuentes públicas o de expertos en investigación de mercados que aseguren un tratamiento seguro de la información (p.e.: información anonimizada y agregada). Proteger la información confidencial de los clientes y proveedores para evitar que esta sea utilizada en perjuicio de ellos o para fines contrarios a las normas de Libre Competencia.

POLÍTICA DE RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Objetivo
El respeto por los Derechos Humanos es un principio fundamental para el Grupo Primax. La presente política tiene por objetivo brindar el marco de referencia para las relaciones entre la empresa y sus colaboradores, en conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Todos los puntos mencionados en nuestra política están alineadas a nuestro código Ética.

Alcance
La presente política es aplicable a todo el personal perteneciente a las empresas que conforman el Grupo Primax.

Respeto por los Derechos Humanos
El respeto por los derechos humanos es un valor fundamental para el Grupo Primax. Como compañía luchamos por respetar y fomentar estos principios en nuestras relaciones con nuestros colaboradores, en cada uno de los países en los que operamos. También esperamos que nuestros proveedores y clientes respeten estos principios y les instamos a adoptar políticas similares dentro de sus propios negocios. En el Grupo Primax, actuamos de manera responsable respetando los derechos humanos y con un firme compromiso en su cumplimiento. Por ello, somos diligentes en la prevención e identificación de riesgos que pudieran atentar contra los mismos. En caso se identifiquen efectos adversos sobre los derechos humanos provocados por nuestras actividades comerciales, nos comprometemos a proporcionar una subsanación justa y equitativa.

Igualdad de Oportunidades
Promovemos la meritocracia, es decir, la igualdad de oportunidades basada en una evaluación justa y objetiva, en función del nivel de contribución y el logro de objetivos. Somos tratados y tratamos a todos por igual. Valoramos y respetamos a personas de distintos orígenes, capacidades y opiniones. No discriminamos ni permitimos la discriminación a otros por motivo de edad, origen, raza, género, orientación sexual, religión, cultura, ideología, atributos físicos u opinión. Nuestra comunicación y forma de actuar reflejan el respeto por la diversidad de quienes conformamos el Grupo Primax.

Ambiente de trabajo seguro y saludable
Nos relacionamos en un ambiente de confianza, respeto y cooperación. Nos desenvolvemos con iniciativa y proactividad. Sabemos asumir las consecuencias de nuestras acciones y las ejecutadas por el Grupo Primax. Evitamos y denunciamos comportamientos que generen un ambiente hostil, humillante u ofensivo. No toleramos actos nocivos o agresivos, el hostigamiento sexual o de cualquier tipo. Fomentamos el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las personales. Promovemos una cultura de prevención en todos los que formamos el Grupo Primax con el fin de proteger su integridad física y ofrecerles un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Uso responsable de la autoridad otorgada
Resguardamos la confianza que la empresa deposita en cada uno de nosotros, comportándonos con los más altos estándares de veracidad y ética en la forma como realizamos nuestro trabajo en el día a día.

Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo
La seguridad y la salud de nuestros Colaboradores son de una importancia primordial. Nuestra política es proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, y cumplir con las leyes y normas aplicables de seguridad y salud, así como con los requisitos internos. Trabajamos para proporcionar y mantener un lugar de trabajo seguro, saludable y productivo, en colaboración con nuestros Colaboradores, tratando y remediando los riesgos identificados de accidentes, lesiones e impactos sobre la salud.

Libertad de Asociación y el Derecho a la Negociación Colectiva
Respetamos el derecho de las personas que integran el Grupo Primax a la libertad de asociación. Nuestros colaboradores tienen la libertad de unirse o no a sindicatos sin miedo a represalias, intimidación o acoso. Cuando nuestros colaboradores estén representados por un sindicato legalmente reconocido, nos comprometemos a establecer un diálogo constructivo con sus representantes elegidos libremente. La empresa está comprometida a negociar de buena fe con dichos representantes.

Trabajo Forzoso y Trata de Personas
Rechazamos la explotación laboral, las labores forzadas y el trabajo infantil, y no incorporamos a nuestra actividad empresarial ningún servicio o producto que tenga esta procedencia. El Grupo Primax está comprometido con la erradicación del trabajo infantil, por tanto, no permitimos la contracción de menores de edad, aun cuando las leyes locales así lo permitan.

Horario Laboral, Salarios y Prestaciones
Compensamos a nuestros colaboradores de forma competitiva en función del sector y del mercado laboral local, y de conformidad con los términos de los convenios colectivos aplicables. Trabajamos para garantizar el cumplimiento absoluto de las leyes relativas a salarios, horarios laborales, horas extra y prestaciones.

Orientación a los colaboradores
Luchamos para crear lugares de trabajo en los que la comunicación abierta y honesta entre los colaboradores se valore y respete. La empresa se compromete a cumplir con las leyes aplicables sobre trabajo y empleo allá donde opera. Cualquier colaborador que crea que existe un conflicto entre el texto de la política y las leyes, costumbres y prácticas del lugar donde trabaja, que tenga preguntas sobre la política o que quiera informar de forma confidencial de una posible infracción de esta política, puede presentar dichas preguntas y preocupaciones al área de Recursos Humanos. Asimismo, cualquier violación a esta política, puede ser notificada a través de la línea ética de la compañía.