Lima, 10 de junio de 2023.- Actualmente en el Perú hay más de 400,000 vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV), según el portal Infogas, y se proyecta un mayor crecimiento debido a que se trata de un combustible mucho más económico, limpio y menos contaminante, además, el gas natural para uso vehicular es peruano y se obtiene de los yacimientos gasíferos de Camisea – Cusco.
Si bien el factor económico incide en mayor grado para que los conductores prefieran un vehículo a GNV, es importante que conozcan que estos también requieren de un mantenimiento periódico, tal y como, los que funcionan con combustibles líquidos a base de petróleo.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial este 10 de junio, es importante difundir y fomentar en los transportistas los deberes que deben cumplir, como actores para prevenir accidentes y contribuir a cuidar la integridad de los transeúntes y usuarios de las vías públicas, además de los espacios privados.
Pensando en ello, PRIMAX te brinda unas recomendaciones para saber cómo cuidar un vehículo de carga con GNV:
1) Revíselo de manera anual: La revisión anual es obligatoria y si no la realiza el chip del vehículo se bloqueará de manera automática. Ese tipo de mantenimiento puede realizarse en cualquier taller debidamente autorizado.
2) Asegúrese de dar mantenimiento al cilindro: La revisión del cilindro instalado en el vehículo también debe realizarse de manera rigurosa. El tiempo recomendado para el mantenimiento de cilindros tipo GNV-1 es cada 5 años y los GNV-2 y GNV-4 cada 04 años. Los conductores deben recordar que en todos los casos la fecha de revisión del cilindro se cuenta desde la fecha de fabricación o desde su última revisión en un Centro de Reprueba Periódica de Cilindros. Si no pasa la revisión, el chip del vehículo será bloqueado.
3) Utilizar el vehículo a gasolina alternando con el GNV: Se recomienda que para rutas muy largas, cada cierto tiempo deberá intercalarse y utilizar ambos sistemas si no el motor podría sufrir daños, pues hay sistemas del vehículo que necesitan utilizar gasolina como los inyectores, la bomba de gasolina y el filtro de gasolina entre otros.
4) Nunca retire, ni preste el chip de GNV de su vehículo: Es importante cumplir con esta norma, ya que cada Chip corresponde únicamente al vehículo que fue convertido a GNV y guarda la información de dicho Chip que fue certificado y registrado en Infogas de Cofide.